X ELF2h

X ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

“Di amigo y entra”

Dos Hermanas, Días 3 y 4 de octubre, 2015

Dijeron “amigo” y entraron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La conferencia inaugural de Ian Watson “Di amigo y entra” estuvo a la altura de las expectativas de los asistentes, todo un canto a la imaginación, a lo peculiar, a lo original y diferente en un mundo que tiende a cortar a todos por el mismo patrón. También una invitación abierta a despojarse de miedos y prejuicios en el mundo de la Literatura.

La mañana se nos pasó volando siendo conducidos por escenarios imaginados por la mente de grandes autores y conociendo las anécdotas y el día a día de aquellos que se dedican a traducir.

Por la tarde un soplo de aire fresco irrumpió en la sala, un torrente de gente joven que aportó frescura a este Encuentro con el taller sobre manga y anime, los Otaku no escatimaron en recursos técnicos y apoyo visual y el público quedó entregado.

Finalizamos este día con la mesa sobre los cuentos con un escritor, un narrador y un profesor universitario que aportaron distintos e interesantes puntos de vista.

En la mañana del domingo tuvieron lugar las presentaciones de libros, tal y como estaba previsto en el programa.

Unas ciento cincuenta personas han pasado por el evento, incluyendo a ponentes, libreros, colaboradores y artesanos del mercadillo.

Los participantes inscritos han acudido  de diferentes lugares de Andalucía con un alto porcentaje de Sevilla capital y pueblos cercanos. En cuanto al elemento local, cada año va aumentando su participación situándose este año en torno al 60%.

El mercadillo artesanal ha resultado todo un acierto, no sólo ambientó y animó el evento, sino que sirvió de reclamo para que muchos viandantes que pasaban por la calle La Mina se acercasen.

Una vez más vimos como ante nuestros ojos se creaban alianzas entre lectores y autores, editores  e ilustradores, libreros y bibliotecarios, proyectos de futuro que se fraguaban con palabras.

Desde la biblioteca os damos de nuevo las gracias a todos los que habéis participado, ya estamos trabajando para el próximo Encuentro en el 2016, esperamos vuestras sugerencias.

En Dos Hermanas se habla de Literatura Fantástica

Durante los días 3 y 4 de octubre de 2015, tendrá lugar la décima edición del Encuentro de Literatura fantástica que desde hace diez años viene celebrándose por estas fechas en la sala Cultural “La Almona” de  Dos Hermanas.

El germen del mismo nació en la Biblioteca Municipal, un lugar en el que alimentamos a los niños con cuentos y a los jóvenes con historias de fantasía y ciencia ficción, de hecho disponemos de una amplia sección bibliográfica destinada a este género y otra al cómic de adulto y manga. Precisamente, a propuesta de un grupo de jóvenes autores locales se fraguó esta actividad,  y gracias a su apoyo desinteresado se ha venido manteniendo.

Por Dos Hermanas han pasado a lo largo de estos años autores de la talla de: José Carlos Somoza, J.Félix Palma, Javier Negrete, Laura Gallego, Gisbert, David Lozano, Rafael Ábalos, Rafa Marín, Santiago García-Clairac, cuyas obras son sobradamente conocidas por los amantes del género.  También hemos contado con la presencia de famosos ilustradores, editores, traductores, narradores y en general profesionales relacionados con este tipo de literatura.

Tras diez años consecutivos, nos sentimos muy felices de poder convocar de nuevo a los amantes del género fantástico en unas jornadas en las que procuramos elaborar un programa en línea con nuestra filosofía: Lo nuevo y lo antiguo, lo cercano y lo lejano, la literatura fantástica entendida como un trabajo en el que muchos aportan: autores, traductores, editores, ilustradores, agentes literarios, lectores…

Cada año procuramos abarcar una temática variada, a ser posible, que no haya sido tratada en ediciones anteriores. Este año  trazamos varios recorridos:

  • El papel de los cuentos y la narración en la Literatura Fantástica
  • Los lugares imaginarios
  • La importancia de los traductores
  • El mundo del manga y el anime

En cuanto a la conferencia inaugural titulada “Di amigo y entra” a cargo de  Ian Watson, prestigioso y polifacético autor inglés, creemos que será toda una sorpresa.

Contaremos también, como viene siendo habitual, con expositores de libros y productos relacionados.

Pero más allá de invitados y contenidos, nuestra gran baza es el público asistente, participativo y predispuesto a disfrutar de dos días intensos con libros y amigos afines para crear alianzas y proyectos.

LA PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO ES GRATUITA. PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://elf2h2016.wordpress.com/

https://www.bibliotecaspublicas.es/doshermanas/

LA EDITORIAL MINOTAURO APOYA EL X ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

avenida_luz

Nos encontramos  apenas a un mes del Encuentro, ya están los carteles y el programa en la calle y desde a mediados de agosto estamos recibiendo inscripciones de diversos puntos de nuestra geografía.
En estos últimos días, nos encontramos contactando con las editoriales del género para que nos envíen material promocional.

Una de las grandes: Minotauro, ya nos ha contestado, entre otras cosas, para celebrar con nosotros su 60 aniversario y también por María Zaragoza, quien formará parte de la mesa “Mundos imaginarios” del sábado y  en la mañana del domingo, presentará su libro Avenida de la luz  editado por Minotauro. Gracias  María, por estar con nosotros y muchas felicidades a la editorial por su sesenta cumpleaños, por haber sido pionera en su género y por tan buenos ratos que nos ha hecho  pasar con sus libros. ¡Larga vida!

LA EDITORIAL GIGAMESH APOYA EL X ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

juego-tronos

Cuando ha contactado con nosotros la editorial Gigamesh para enviarnos material promocional, nos hemos llevado una gran alegría.

Este año contamos con Cristina Macía, que es la traductora de Juego de tronos, una de las más famosas publicaciones de esta editorial.

En encuentros  anteriores también disfrutamos de la presencia del ilustrador de las portadas de estos libros: José Corominas, quien nos regaló el hermoso cartel de la IV Edición

Se trata de  una editorial española fundada en Barcelona en 1999 por Alejo Cuervo y especializada en fantasía y ciencia ficción. La editorial toma su nombre de la librería Gigamesh, librería que Cuervo había fundado a mediados de los años 1980 y que originó tanto a la editorial como a la Revista Gigamesh y a los Premios Gigamesh.

Autores Premiados Editorial apoya el X Encuentro de Literatura Fantástica

logo_autores_premiados

En Dos Hermanas podemos presumir de esta editorial cuya sede se encuentra en la calle París de  nuestro barrio quinteño.

Autores Premiados Editorial se ha consolidado como un sello de referencia donde tienen cabida autores respaldados por la concesión de destacados premios literarios o distinciones de finalistas en premios de gran repercusión mediática, otorgándoles una mayor visibilidad tanto en la red como en los puntos de venta accesibles al lector tradicional como son las medianas y pequeñas librerías.

Además de un referente en la edición de libros de calidad, con una alta especialización en el género de la novela corta de autores españoles, la labor fundamental de esta editorial  consiste en dotar al Autor de un resorte para hacerlo más accesible a los lectores aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación, dando a conocer su trayectoria literaria al mismo tiempo que su obra. Un punto de encuentro para que escritores profesionales se vean reflejados y representados como un valor en alza precedido por los premios que aportan en su currículum.

Colaboran además con numerosos organismos públicos aportando dinero privado para el desarrollo de actividades vinculadas al fomento de la literatura,  un modelo sostenible de cooperación entre el sector público y el privado como defensa de la cultura. En esta línea, una de las actividades más importantes que llevan a cabo es la organización y patrocinio de diversos premios literarios en toda la geografía española, partiendo de nuestra comunidad, Andalucía, donde se convocan los Premios de Novela de Terror Ciudad de Utrera (el más prestigioso y mejor dotado de este género en la actualidad) y el de Novela Romántica Villa de Gerena. También patrocinamos y participamos editando la obra ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez que convoca la Diputación de Huelva o el Premio de Narrativa Breve Ciudad de Almería.

Fuera de Andalucía respaldamos uno de los premios de novela corta más prestigiosos en la actualidad, el Encina de Plata.

La editorial ha estado muy presente en las últimas ediciones del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas aportando autores, participando en mesas y debates, en Jesús Moracho tenemos un gran aliado.

 PROGRAMA

SÁBADO, 3 OCTUBRE

9.00 a 10.00 h.             RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES

10.00 h.                             INAUGURACIÓN

10.15 a 11.00 h.                CONFERENCIA INAUGURAL “Di amigo y entra”.

Ponente: Ian Watson. Presenta: Teo Palacios

11.00 a 12.30 h.                MESA REDONDA: Mundos imaginarios

Participan: Luís Manuel Ruiz, Juan Cuadra Y María Zaragoza. Modera: Concha Perea

12.30 a 14.00 h.                MESA REDONDA: Al ataque, traductores

Participan: Rafa Marín, Marian Womack Y Cristina Macía. Modera: Ernesto Fernández

14.00 a 17.00 h.                Descanso

17.00 a 19.00 h.                TALLER-EXPOSICIÓN: Conoce el manga y el anime

Participan: Diego Losada, Alejandro Martínez y  Borja Martínez. Modera José Ángel Muriel      

19.00 a 20.30 h.                MESA REDONDA: Erase una vez un cuento

Participan: Diego Magdaleno,  Raúl Sánchez- Alarcos y  Manuel Moyano. Modera: Antonio Vileya

DOMINGO, 4 OCTUBRE
Presentaciones de libros
Mercadillo GOBLIN

AMBOS DÍAS EXPOSICIÓN Y VENTA DE LIBROS

¡YA TENEMOS CARTEL!
leticia-97

“Quien no haya pasado tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado… Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito… Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bástian hizo entonces.”

La Historia Interminable.

cartel_webCuando recibí el encargo de hacer el cartel para el X Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas me sentí halagada. Pues una de las cosas que más me gustan en esta vida, es leer una buena novela.

Hablando con los responsables de dicho evento, me especificaron que este año debería aparecer en el cartel la frase “Di amigo y entra”. Además, querían que reflejase la idea de “La Literatura como puertas a mundos Fantásticos”. En ese momento lo tuve muy claro. Aquel libro que tanto marcó mi infancia, La Historia Interminable, sería el libro en el que me basaría para realizar la ilustración del cartel.

Se preguntarán, ¿Por qué no una ilustración sobre El Señor de los Anillos? Ciertamente habría sido una buena opción, pues la cita pertenece a dicha saga. Pero La Historia Interminable me pareció una metáfora preciosa para la idea que se había planteado. Para aquellos que aún no conozcan de que vá esa historia, os contaré:

Bastián Baltasar Bux es un niño de once años, huérfano y solitario. Un día, descubre en en la librería del señor Koreander un misterioso libro llamado La Historia Interminable, y decide llevárselo con él. Una vez oculto en un viejo desván, abre el libro y comienza leer. La historia narra las aventuras del joven guerrero Atreyu, a quien le ha sido encomendada una difícil misión: salvar Fantasía. A medida que Bastián va leyendo, sin darse cuenta, va adentrándose en el mundo del libro y descubre que él es el único que puede salvarlo. Finalmente decide traspasar las fronteras y dejar atrás el mundo real. Una vez allí, encuentra a sus amigos Atreyu y Fújur esperándole, y descubre que todos sus sueños se pueden hacer realidad. Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.

Bonita historia, ¿Verdad? Eso es Fantasía, señores. Por ello, que mejor inspiración para este cartel. Ahora, sin más dilación, les invito a pasar a través de dicha puerta: Bienvenidos a Fantasía. Disfruten del maravilloso viaje, y dejen que las letras les guíen el camino hasta El X Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Nos vemos allí queridos lectores Ése será nuestro punto de encuentro.

Hasta pronto.

Leticia Morgado.

PONENTES EN EL X ENCUENTRO

María Zaragoza
maria_zaragoza

María Zaragoza (Madrid, 1982) reside desde los siete años en Campo de Criptana, Ciuadad Real. Empieza la carrera de Psicología. Desde muy pequeña comienza a escribir participando en concursos de ámbito escolar en los que recibe diversos premios con obras como La ninfa del bosque, Siete historias de amor imposible, Helena Destino, Cuentos humanos o Querido desconocido.

A los diecisiete años publica su libro de cuentos Ensayos sobre un personaje incompleto (Tau, 2000). En el año 2003 su cuento La roca de Sísifo es seleccionado para la Antología de cuentos inéditos de la editorial Jamais.

En 2005 la revista de los patios de Córdoba publica El sol del patio, un relato suyo. Así mismo los cuentos Carta de amor de un hombre aburrido y Grita fuego en la antología Capítulo tres: LEE (Libros del Claustro alto, 2005) y los breves El castigo y El premio en el catálogo de las jornadas culturales de el Carpio, Córdoba.

Al año siguiente, aparece en la antología del museo arqueológico de Córdoba con el cuento El pito del sereno.

En 2007 publica su colección de novelas cortas Realidades de humo (Belacqva, 2007), escrita en la Fundación Antonio Gala.

En 2008, interesada por el arte experimental, participa en el proyecto EnfrasK2, con los relatos Espacio, El ángel murió en Astorga, Zootrópica y Mi breve vida. Este mismo año, su relato Tiempo es publicado por la editorial Hipalage en su antología A contrarreloj II.

Tiempos gemelos (La otra orilla-Belacqva, 2008) ha sido su última obra publicada por el momento. Sus novelas inéditas son: La mentira que nos hace bellos, Flores para los muertos. Ángeles para los vivos, Abril 1982, El largo tiempo de espera, Recuerdos de la señora L, El vuelo de las cometas sobre Pekín, Arquitectura del sueño y Los alemanes se vuelan la cabeza por amor. Ha realizado además dos cuadernos de prosa poética titulados Experimento de prosa poética para superdotados y Canción de cuna para un niño adulto, y la colección de relatos Las vidas breves.

En colaboración con artistas plásticos, ha realizado la novela gráfica Cuna de cuervos junto a Didac Pla, Parramón, 2009) y el cuento infantil Inspiración junto a la ilustradora Estitxu, colaboradora también en EnfrasK2.

Ha realizado una pequeña incursión en el mundo del cine con el guión para el cortometraje La canción de los ángeles rotos y el largo Aquel color de los años ochenta, ambos sin rodar.

Es miembro de la asociación cultural Camarote, fundada y presidida por Jesús Manuel Rubio, de la segunda promoción de la FAG y, desde hace poco, también de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

Como ponente ha participado en la mesa redonda sobre creación literaria adscrita a las jornadas sobre literatura y tecnología de la facultad de filosofía y letras de Córdoba (2005), en los recitales de las jornadas culturales del Carpio (2005), en la charla coloquio sobre el joven creador del área cultural del centro comercial las Ventas (2006) y en dos ocasiones en las jornadas literarias Papel timbrado del colectivo Camarote (asociación de artistas mutantes): en una lectura de relatos junto al escritor Juan Gómez Bárcenas (Ciudad Real 2008) y como presentadora del libro de relatos Cuaderno en blanco de Dalia Vázquez de Agredos.

Rafael Marín Trechera
Rafael_Marin

Nació en Cádiz, en 1959. En su rincón de Linkedin, se define asimismo profesionalmente como escritor, guionista y traductor literario. También es profesor de lengua inglesa y ha desarrollado una gran actividad como crítico de cine, cómics y de literatura de ciencia ficción, participando en numerosas publicaciones.

Su novela Lágrimas de luz(1984) está considerada una de las mejores de la ciencia ficción española. Su labor como novelista le ha valido, entre otros, los premios UPC, Ignotus, Pablo Rido, Castillo-Puche y Albacete de Novela Negra. En la Eurocon celebrada en Finlandia en 2003, fue galardonado con el premio al mejor traductor europeo de ciencia ficción. En el mundo del cómic, todos recordamos su trabajo, al lado de Carlos Pacheco, en Los 4 Fantásticos de Marcel. Este año ha publicado Está lleno de estrellas.

Sitio web oficial: http://www.crisei.blogalia.com/

Ian Watson 
Ian_Watson

Nació en Inglaterra en 1943. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en el Balliol Collage de Oxford (1963), realizó trabajos de investigación en literatura inglesa y francesa del siglo XIX. Fue lector en las universidades de Dar es Salaam,Tokio y Birmingham, hasta que se convirtió en escritor a tiempo completo (1976), después del éxito de su primera novela, Empotrados (1973), que ganó el Prix Apollo en Francia y el John W. Campbell Memorial, y de El modelo Jonás (1975), que ganó el premio de la Asociación Británica de Ciencia Ficción y el Orbit.

Watson siguió escribiendo novelas de ciencia ficción, fantasía y terror, además de cuatro space operas góticas ambientadas en la Games Workshop del universo Warhammer 40.000 y una docena de recopilaciones de cuentos. Sus historias fueron finalistas de los premios Hugo y Nebula.

Entre 1990 y 1991, trabajó como guionista con Stanley Kubrick en el desarrollo de I.A. (Inteligencia Artificial), película que terminaría dirigiendo Steven Spielberg, tras fallecer Kubrick.

Otras obras a destacar son Embajada alienígena, El Inca de Marte y Visitantes milagrosos. En la actualidad, Ian reside en Gijón, España.
Sitio web oficial: http://www.ianwatson.info/
Entrevista en el periódico El Nazareno (contraportada)

Cristina Macía

Cristina_Macias

Nació en 1965. Estudió filosofía dos años, pero decidió dar otro rumbo a su carrera, dedicándose a escribir y traducir. Ha trabajado en la literatura juvenil y el mundo de los videojuegos. También ha traducido la saga Canción de hielo y fuego de George R. Martin.

También ha ejercido como coordinadora de festivales y colecciones de tebeos y técnico editorial. También ha comisariado exposiciones, como la dedicada a Sherlock Holmes en el Primer Salón del Cómic de Madrid (1994).
Su obra más conocida es Una casa con encanto, novela juvenil publicada en 2005.

Marian Womack

Marian_Womack

María de los Ángeles Vía Rivera nació en Cádiz en 1975, aunque actualmente reside en Madrid. Es traductora, escritora y editora. Se graduó en Literatura Inglesa y Estudios de Cine por la Universidad de Glasgow y cursó estudios de doctorado sobre Literatura Comparada en la Universidad de Oxford, donde también trabajó como catalogadora de Lenguas Modernas en la Biblioteca Boleiana. Ejerce como escritora y traductora tanto en España como en Reino Unido.
Junto con el traductor y poeta James Womack, fundó la editorial independiente Nevsky Prospects, especializada en literatura rusa, con el ánimo de aportar una visión más amplia de la misma. Como narradora, ha participado en varias antologías de relatos, tocando los géneros de ciencia ficción, terror y gótico.

Facebook: https://www.facebook.com/prensa.nevsky

Diego Magdaleno 

Diego_Magdaleno

“Soy narrador de historias desde hace más de quince años. Me refiero a narrador profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme a mí mismo. He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Sevilla, de Almería, de Huelva… En Festivales de Narración Oral de lugares como Los Silos (Tenerife), Segovia, Cádiz, Euskadi, Chelva (Valencia)…. Beja, Lagos, Faro, Évora (todas de Portugal)… además en decenas y decenas de pueblos. He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras y la zapatería de mi barrio. Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos narrando historias. De esta forma, contado cuentos en plazas, escuelas, iglesias, zoológicos, cuevas, torres, mezquitas, autobuses… sigo haciendo más largo mi camino como narrador. Y si eres de las personas que saben escuchar ¡por el camino nos encontraremos!” (extraído de su web personal)

Manuel Moyano 
Manuel_Moyano

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) vivió su infancia y adolescencia en Barcelona y desde 1991 reside en Molina de Segura (Murcia). Con El amigo de Kafka (2001) obtuvo el Premio Tigre Juan a la mejor primera obra narrativa publicada en España y fue elegido por El Mundo como uno de los diez mejores debutantes del año. La coartada del diablo le valió el Premio Tristana de Novela Fantástica 2006. Ha publicado las colecciones de relatos El oro celeste (2003) y El experimento Wolberg (2008, Premio Libro del Año Región de Murcia), así como el libro de microrrelatos Teatro de ceniza (2011), figurando piezas de todos ellos en las principales antologías recientes de nuestro país. Autor también del volumen misceláneo La memoria de la especie (2005), otros de sus títulos participan de la narrativa y el ensayo antropológico: Galería de apátridas (2004), El lobo de Periago(2005) y Dietario mágico (2002), que es el resultado de un trabajo de campo sobre la curandería. Travesía americana (2013) narra un viaje en familia de una costa a otra de los Estados Unidos. Licenciado como ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, en la actualidad trabaja en la gestión cultural. Es miembro de la Orden del Meteorito de Molina de Segura y sátrapa trascendente por el Institutum Pataphysicum Granatensis. No está inoculado. (extraído de la web de Ed. Anagrama)

Luis Manuel Ruiz
Luis_Manuel_Ruiz

Luis Manuel Ruiz nació en Sevilla en 1973. Ejerce como profesor de Filosofía y colabora con diversos medios de prensa.

Su primera novela, El criterio de las moscas (Alfaguara, 1998) consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. La segunda, Solo una cosa no hay (Alfaguara, 2000), recibió el Premio Internacional de Novela en la Feria de Frankfurt de 2001. En 2010 recibió el Premio Iberoamericano “Cortes de Cádiz” al mejor libro de relatos por Sesión Continua (Algaida, 2010), y en 2014 el Premio Málaga de novela por Temblad villanos (Fundación José Manuel Lara), primer volumen de una serie que tiene por protagonista a la inspectora de policía Esther Béjar y al detective Mo Pardo.

También ha participado en diversas antologías de género breve, como Steampunk (Ed. Fábulas de Albión, 2012) con Félix J. Palma como antólogo. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Reseña de José Ángel Muriel

Juan A. Cuadra Pérez
Juan_Antonio_Cuadra

Juan A. Cuadra nació en Málaga en 1978. Estudió Filología Hispánica. En el año 2000 escribe la aventura en tres volúmenes Spanish Show para el juego de rol Fanhunter, basado en los cómics de Cels Piñol. En 2003 comienza su andadura en la editorial Devir, trabajando durante varios años como traductor de la serie Reinos Olvidados (Dungeons & Dragons). Desde 2006 compagina las tareas de escritura con la docencia en institutos de la provincia de Málaga y Almería. Destaca su novela El libro de Ivo (Fantascy, 2014), la primera entrega de La Saga de la Ciudad.

Reseña de José Ángel Muriel

PRESENTACIONES DE LIBROS EN EL X ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

Tras el cierre del periodo de recepción de propuestas de distintos autores que han solicitado la presentación de sus libros en el marco del evento, la selección del comité organizador ha sido la siguiente:

Dos Hermanas, 3 y 4 de octubre.

Las presentaciones de libros tendrán lugar el domingo, día 4  de octubre, de 10 a 13 horas en el salón de actos de la Sala Cultural “La Almona”. ENTRADA LIBRE

Los autores invitados este año han sido:

MANUEL MOYANO: El imperio Yegorov

Manuel_Moyano_portada

La novela finalista del Premio Herralde hábilmente construida por Manuel Moyano (Córdoba, 1963), con gusto por la narración y precisión en la construcción, es espléndida. En rigor, no hay narrador, sino alguien que dispone los textos en el orden adecuado para que guarden sentido y del cual no sabremos nada hasta la última página, alguien que probablemente en el tiempo del lector no ha nacido todavía.

Cartas, diarios, artículos periodísticos, transcripciones de interrogatorios policíacos, grabaciones y manifestaciones a través de la red digital forman el cuerpo de la obra, pero incluso los textos, las citas iniciales y los agradecimientos finales forman parte de la intriga. De la misma manera podrán advertir que, como un elemento más de esa estructura, es fundamental que el personaje del título, Yegorov, lleve un nombre que empiece por una de las últimas letras del abecedario.

Todo parece lejano. Y, sin embargo, ¡qué cerca está de nuestra cotidianidad lo que leemos! Desde el texto inicial, el más ingenuo de todos, el diario que escribe un participante (el galán enamorado) en una expedición a la isla de Papúa, en Oceanía, en los años sesenta del siglo XX, la época dorada de la antropología, hasta la extrañeza que gobierna otros textos que forman parte del otro lado de la vida.

LUÍS MANUEL RUIZ: El ejército de piedra
Luis_Manuel_Ruiz_portada

Una amenaza recorre Madrid. Esta vez el enemigo no procede del otro lado de las fronteras, ni de los bajos fondos, ni siquiera de esos subterráneos morales donde anidan peligrosas ideologías como el socialismo o el anarquismo; esta vez la amenaza son las piedras. De la noche a la mañana, y sin que nadie sepa por qué, las estatuas de la capital han abandonado sus pedestales, sobresaltando a pacíficos transeúntes o introduciéndose sin invitación en las casas de gente inocente. Los ministerios desmienten rumores que vuelan sobre las planas de los periódicos amarillos, y a menos que alguien intervenga con toda celeridad el asunto puede alcanzar dimensiones monumentales: las mismas de la Cibeles, de Neptuno, de las esculturas del Retiro y la Plaza de Oriente en cuanto se les ocurra sumarse a la estampida. Se trata del momento que durante años ha esperado Elías Arce, deslucido redactor de crucigramas de El Planeta: el que puede brindarle ese reportaje que le ayudará a alcanzar la cima más alta de su profesión. Pasará por el taller de un fabricante de autómatas o el estudio de un arquitecto que diseña edificios invertidos, y conocerá a la enigmática dama a la que llaman La Medusa, víctima de una negra maldición. Claro que, una vez más, no estará solo. Le acompañan Irene Fo, la mujer más bella y más loca del mundo, y su padre, el profesor Fo: su nombre ya es sinónimo de misterio, aventuras y ciencias puras.

MARÍA ZARAGOZA: Avenida de la luz

maria_zaragoza_portada

En 1955, Hermenegildo Pla desapareció sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la antigua Avenida de la Luz y que nunca llegó a inaugurarse. Diez años después, Herme reapareció como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que se había ido a trabajar aquella lejana mañana de 1955. Cuando explicó dónde había estado, nadie le creyó.

Cuando el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar por Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona.

La novela mezcla de manera muy eficaz elementos del thriller, de terror y fantasía, pero con una base muy real, y ahonda en un fenómeno trendy: la exploración urbana.

Está ambientada en una Barcelona histórica escondida: la Avenida de la Luz se ha convertido en un espacio casi mítico que muchos lectores descubrirán con esta novela.

SERGIO MARS: La búsqueda del Grifocornio
sergio-mars

Una bestia mítica, con alas de águila, cuerpo y garras de león, ojos volcánicos y un terrible cuerno en la frente. Se creía que el grifonicornio se había extinguido, pero un último ejemplar vivo ha sido avistado en los Picos Serpiente.

La búsqueda de esta criatura es la excusa que utiliza el biólogo y multipremiado autor valenciano, Sergio Mars (Valencia, 1976), para dar el salto a la novela juvenil desde la ciencia ficción y la fantasía épica. “Ha sido un reto muy satisfactorio ya que permite conectar a un nivel muy profundo con un futuro lector, que recordará durante toda su vida cómo se abre la puerta a todo un universo inagotable.

Dirigida a niños de 8 a 14 años, las peligrosas aventuras del sabio Mandialix y su aprendiz, el pícaro Hormiga, suponen también un homenaje a la figura del maestro. “Más allá de la búsqueda de la bestia es también el relato de un niño que vive junto a su maestro una apasionante historia de crecimiento personal”, apunta el escritor.

LFONSO GARCÍA CARMONA: ¡Alakazam!
Alfonso_Garcia_portada

La historia de una familia de genios de los de “Las Mil y una Noches”, que viven en un país y un mundo imaginarios, totalmente integrados con los humanos. Todo comenzará cuando al páter familias, un Oficial de 1ª, Cumplidor de Deseos, lo dejen desempleado. Lo que parecería algo desafortunadamente normal y cotidiano en los humanos, se irá desvelando a lo largo de la novela como una trama de antiquísima venganza y total manipulación de una diabólica secta de magos que pretende, además, liberar al Señor de Los Demonios y destruir el mundo.

 

PATROCINADORES

Asociación Nakama No Otaku

Asociación Nakama No Otaku

Factoría de autores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: