Dos Hermanas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Situada a escasos kilómetros de la capital hispalense, Dos Hermanas es una de las doce ciudades andaluzas que superan la centena de millar de habitantes y recientemente declarado “municipio de gran población”, ascendiendo la misma a 129.719 en 2013.

Como ciudad, ha crecido demográficamente mucho en las últimas décadas gracias a su cercanía a la capital y a su potente industria (contando con el mayor parque industrial de la región), lo cual además le permite tener una población más joven que lo habitual en municipios de este tamaño.

Culturalmente, destacan en especial dos eventos anuales: La Romería de Valme (una de las más numerosas y populares de todo el sur de España, que se celebra el tercer domingo de octubre) y la Feria de Mayo (que suele realizarse dos semanas después de su homologa sevillana). Ambas celebraciones cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para conocer información más detalla, os invitamos a ojear el artículo de la ciudad en Wikipedia y/o la Guía de la Ciudad de la web oficial del Ayuntamiento.


Concretando para una utilidad mayor y más practica para los posibles asistentes a los ELF2h, os dejamos una miniguía especialmente hecha para vosotros:

Estación de trenes de Dos Hermanas, en la Plaza del Arenal (Foto de Cárdenas)

TRANSPORTES y COMUNICACIONES

  • Tren: La estación de trenes de Renfe, ubicada en la céntrica Plaza del Arenal,  conecta Dos Hermanas con la capital hispalense en poco más de quince minutos, a través de la línea de cercanías C1 Utrera-Sevilla-Lora del Río. Puedes encontrar los horarios en este enlace.
    Además, como cuarta estación de la provincia y punto de transbordo, cuenta con servicios de trenes media distancia que la conecta de manera directa con Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; y a través del transbordo en la estación sevillana de Santa Justa, con toda la red AVE.
  • Autobús: Existen tres líneas de bus entre Sevilla y la ciudad, de la empresa “Los Amarillos”: Los M-131 (Directo) y M-133 (Quintos) que se toman en la nazarena Plaza del Arenal y llega hasta el Prado de San Sebastián, en la capital, haciendo varias paradas intermedias en varios puntos de ambas ciudades. Además, la línea M-132 (Barriada) que pasa por otras zonas de la ciudad que sale del mismo punto en la capital hispalense. La cobertura horaria es menor que la del tren, y el trayecto dura algo más de media hora. Tenéis información de los horarios en los siguientes enlaces: M-131, M-132 y M-133.
  • Autobuses urbanos: Hay así mismo varias líneas de autobuses urbanos que llegan a casi todos los rincones de la ciudad y parten también del núcleo comunicativo de la ciudad: La ya mencionada Plaza del Arenal. Tenéis un plano de la misma en este enlace y con uno de los precios más baratos para ciudades de su tamaño (y que compensa su escasa frecuencia) que es de 55 céntimos.
  • Taxis: Varias paradas de taxis: en la Plaza de la Constitución (frente a la Iglesia), Plaza del Arenal (Estación de Renfe), La Motilla (frente al hotel).
  • Aeropuerto: Si venís en avión, os recomendamos coger la línea “Especial Aeropuerto” (perteneciente a la red de autobuses urbanos de Sevilla, pero con un precio especial de 4€ y cuyo horario tenéis aquí. Tiene paradas en las estaciones de tren de Santa Justa y San Bernardo, conectando ambas vía Cercanías C1 con el municipio nazareno.

    Comercio

COMERCIO

Como en toda ciudad, hay algunas zonas que concentran una mayor cantidad de establecimientos. En el centro de Dos Hermanas puede encontrarse más o menos de todo en los comercios entorno a la Plaza de la Constitución y sus calles aledañas.

La Avenida de España era en principio la ronda de circunvalación de la ciudad, que con la progresión de la ciudad ya ha quedado en su interior. Hoy está densamente urbanizada y a lo largo de buena parte de su recorrido hay gran número de comercios de todo tipo.

Zona2 es un parque empresarial que linda con la Autovía de Cádiz, y en el que hay varios grandes almacenes, cines, restaurantes y zonas de ocio.

En la salida hacia Sevilla se encuentra Sevilla Factory, un centro comercial de moda y demás a precios de saldo.

Momentos de café y conversación. Cortesía de MiraStudio.

Momentos de café y conversación. Cortesía de MiraStudio.

BARES & CAFETERÍAS

Vamos, vamos, ahí quería yo llegar…”. Si España ocupa el primer lugar de la lista mundial de bares por habitante, la ciudad no se queda atrás: Dos Hermanas cuenta con una importante oferta gastronómica, de bares y pubs para pasar un rato genial conversando con viejos y nuevos conocidos. Aquí tenéis una pequeña selección:

Para comer:

  • Bar Jaula: muy cerquita de la Biblioteca; recomendables la carrillada, el bacalao y la lengua en salsa. C/ San Rafael 4.
  • La Tau: especialidad en  exquisitos pintxos del norte, en C/ Ntrª Srª de Valme, 62 (cerca de estación de tren)
  • La Botita: céntrica aunque algo recóndita, apenas ha cambiado desde que fuese inaugurada hace cincuenta años. Montaditos de pringá o de carne mechada, regados por un buen  mistela (vino dulce). C/ San Hermenegildo 2.
  • Casa Amable: para taberna castiza ésta, en la céntrica Avda. Sta. Mª Magdalena 35. Ideal para tapear de pie y muy muy juntitos (es bien pequeño el local). Lomo con tomate, tortilla de jamón  y chacinas varias.
  • La esquinita de Javier: En la plaza de la Iglesia muy cerca de la sede del Encuentro.
  • Villa Pepita: en c/Botica, tranquilidad y entorno agradable.
  • Verti`C Gastrobar: en Plaza de la Constitución, 3. Situado en pleno centro junto al Ayuntamiento.

Cafelito y postres:

  • La Tertulia: en Ntra. Sra. De Valme, cerca ya de la Plaza de la Constitución, lo que viene a ser detrás de la Biblioteca.
  • Confitería San Rafael: Exquisitos “tocinos de cielo” dentro de una enorme oferta de dulces.
  • Mamá Goyé: Ricos helados en C/ san Rafael. Para los muy golosos “el nazareno” con tropezones de tocinos de cielo.

Para beber:

  • Soberao Jazz: No te lo pierdas. Un garito de Jazz con música en directo, Jam Sessions para el que se anime a tocar, y un extraordinario ambiente, en la Calle Francesa.
  • 221 Baker Street: British pub, muy a mano –cruzaréis por delante más de una vez-.
  • La biblioteca de Cecilia: En la zona de copas conocida por “El Llano” muy cerca de la sede del encuentro.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: